Salamanca, el silencio que sonroja

Miguel de Cervantes, Fray Luís de León, Lope de Vega, Víctor Hugo, Miguel de Unamuno, Gonzalo Torrente Ballester… y una larga pléyade de hombres y mujeres ilustres dijeron en su día maravillas de la ciudad salmantina, distinguida hace siglos por el germen de la cultura. La universidad de Salamanca, fundada en 1218, tiene a gala ser una de las más antiguas de Europa, argumento que incita, a sus habitantes, a atribuirse saber y valores; dos de las singularidades que exhiben cuando van por el mundo, y con las que acreditan, orgullosos, el “linaje” de su procedencia.
Nada que objetar a que el salmantino se enorgullezca de su universidad; al contrario. Yo mismo lo he hecho más de una vez, en mis viajes, cuando lo requería la ocasión, aunque no haya estudiado en ella a pesar de que soy salmantino. Mas este argumento tiene escasa sustancia hoy; el “valor añadido” que la capital salmantina recibiera durante siglos de su universidad ha ido diluyéndose con el paso del tiempo y, ahora, la institución es una más entre las innumerables que existen. La capital salmantina, actualmente, destaca más por su belleza paisajística y monumentalidad que por una universidad que parece vive adocenada y mirándose el ombligo; aquí se cultiva más la rutina que la creatividad, más la endogamia que el riesgo, la excelencia o los méritos. Para quienes aspiramos a un mundo mejor nos resulta vergonzante que esta hermosa ciudad, y en ella su universidad, viva de espaldas, incluso, a la realidad más cercana; su silencio sonroja y abochorna. Para muestra un botón:

Este bosque puede morir por la radioactividad del uranio./ Foto JM

Apenas a 70 kilómetros de sus aulas se está perpetrando un delito medioambiental sin parangón en España; uno de los más execrables que el ser humano puede hoy cometer contra la naturaleza. Porque los hechos no engañan: más de 30.000 árboles (encinas y robles, principalmente) han sido sentenciados a muerte y ya están siendo arrancados con alevosía y premeditación, saltándose, incluso, las leyes. Un río, el Yeltes, será envenenado a pesar de que la directiva europea Red Natura 2000 protege su cauce y orillas. Y otro río, el Duero (a 50 kilómetros de la mina) se envenenará también cuando las aguas contaminadas del Yeltes arrastren lodos y residuos radiactivos hasta él. ¡Que tiemble Portugal porque sus viñedos, en los que se cultiva la uva de la que procede el vino de Oporto, puede que tengan los días contados!

Puente romano que desaparecerá con la mina./ Foto JM
Puente romano al lado de la mina./ Foto JM
El río será un lodazal contaminado./ Foto JM

Molinos romanos…, rocas y manantiales tan antiguos como la vida, desaparecerán entre las escombreras o bajo el cementerio nuclear que será necesario construir para almacenar durante miles de años el veneno radioactivo. Un balneario centenario, el de Retortillo, que da empleo unas 70 personas y en el que se tratan más de 25.000 cada año, dejará de existir pues no creo que resulte atractivo acudir a él cuando la mina de uranio a cielo abierto, ¡la única de estas características en Europa!, está a escasos 200 metros. Desaparecerá también la ganadería extensiva de la comarca. ¿Quién va querer comercializar los productos procedentes de estos animales?  Adiós a las dehesas de la zona, reliquia y singularidad de esta provincia. ¿Y de la gente y los pueblos afectados, qué? Lentamente irán muriendo. La enfermedad y el olvido se cebarán en ellos. La Fuente de San Esteban, Boada, Retortillo, Villavieja de Yeltes, Villares de Y., Pozos, Bogajo… y, quizá, dos docenas más, por lo menos, serán señalados como enclaves proscritos en los mapas y por los medios de comunicación; lugares a dónde no se debe acudir, porque el veneno radiactivo provocado por el proceso de decantación del uranio lo ha contaminado todo. Sí, es posible que el cuadro que describo parezca exagerado, pero ¿quién sabe qué le deparará el futuro a esta comarca con una mina de estas características, en explotación a cielo abierto? La información que se tiene sobre explotaciones similares en otros países de Europa, África o Australia indican que, en el área en la que se ubica la mina, a personas y naturaleza les cuesta vivir; las enfermedades incurables abundan.

El cerdo ibérico desaparecerá./ Foto JM
Salamanca y su universidad. Si al menos hubiese una reflexión colectiva sobre lo que puede suponer para la provincia esta mina, estaría demostrando que de verdad le interesa la cultura./ Foto JM

Mientras tanto, a poco más de medio centenar de kilómetros, os recuerdo, la llamada Roma la Chica o la Atenas de Occidente se recrea y celebra el jolgorio cotidiano como si el crimen de la mina de uranio de Retortillo no fuera con ella. Pero la verdad es que este silencio, esta enajenación, si se me permite decirlo, avergüenza. Una universidad y una ciudad que presumen de cultas no pueden permanecer ajenas ante tamaña injusticia. Sobre todo porque, incluso pensando en clave egoísta, también Salamanca, pudiera verse afectada. Cuando los vientos del oeste arrecien o haya una fuga en las balsas de decantación y se liberen partículas radioactivas de las fugas o de las montañas de escombros contaminados  –sólo el hueco de la mina ocupará una extensión de 5,5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho-, pueden que las partículas contaminantes lleguen tan lejos que la ciudad no sepa qué hacer. Entonces sí, Salamanca saldrá a la calle a protestar. Y la Universidad, ¡cómo no!, organizará un simposium para estudiar qué hacer.
Pero, quizá, no haya ya remedio. Porque los árboles que no fueron arrancados habrán muerto o estarán enfermos; como las personas. En decenas de kilómetros alrededor de la mina la vida se habrá vuelto difícil, si no imposible.  No será como Chernóbil o Fukushima, que esta mina no es una central nuclear como aquellas, claro, pero será igual de nocivo para una tierra que tendría que ser hoy parque natural, y una vergüenza para una ciudad que, repito, tiene a gala ser fuente y cuna de cultura. Sí, puede que suene a apocalíptico lo que describo, pero tampoco los japoneses, y antes los ucranianos, pensaron que aquellas ciudades, aquellos parques y espacios con columpios en los que entonces jugaban los niños, llegarían a ser parte de un cementerio gigantesco.
Salamanca, en fin, ¡la noble y hermosa ciudad salmantina!, debería dar un paso al frente y afrontar (reflexionar en público al menos), el tema de la mina de uranio que la Junta de Castilla y León ha autorizado que se abra en Retortillo, en contra de toda razón y sentido común. Sin debate, sin demostrar que merezca la pena llevar a cabo tanta destrucción medioambiental. No obstante, si creéis que la salud y el medioambiente no son suficientes para rebelarse, considerar que el proyecto solo obedece al deseo de un puñado de accionistas (que viven a miles de kilómetros de esta tierra), a los que únicamente les mueve el deseo de engordar sus cuentas corrientes. Berkeley Minera, la empresa australiana que lo promueve, ya lo ha dicho: el negocio da para diez años. Luego se irán. A ellos, nuestra salud, nuestra tierra, les importan un bledo.

33 comentarios Añade el tuyo
  1. El artículo me parece bien, salvo la comparación con ciudades afectadas por accidentes nucleares. No es lo mismo. Pero cierto es q hay q valorar las cosas antes de hacerlas e informar más sobre los inconvenientes. Los ciudadanos de la provincia de Salamanca deberíamos manejar más información antes de sea demasiado tarde para protestar. Gracias por el artículo.

  2. Pues sí que el artículo le parece apocalíptico a un salmantino que desconoce el proyecto y vive lejos de Salamanca.
    Supongo que se trata de extraer el mineral U238 no fisionable que ya existe en el subsuelo, concentrarlo y enviarlo, probablemente a Francia, para después de un costoso proceso, convertirlo en U235, ya fisionable. Este nuevo producto lo enviarán para su envasado en la fábrica de Juzbado y entonces ya es suceptible de ser usado en una central nuclear.
    Los efectos medioambientales serán igual de indeseados que los de cualquier mina de otro mineral, de las dimensiones que dices a cielo abierto.
    Por otra parte, me extraña el silencio de los portugueses respecto a este proyecto ,comparándolo con las quejas del almacén de residuos de la Central Nuclear de Almaraz a mucha mayor distancia de Portugal.
    A mí tampoco me gustan los destrozos medioambientales, pero a veces las exageraciones consiguen el efecto de sensibilización contrario al deseado.

    1. No entiendo bien el argumento de los que piensan que esto da riqueza a la zona. (Electricidad daban los saltos del Duero y a algunos pueblos de al lado les llegø demasiado tarde). Si hubiese seria pasajera y para otros -qué significan unos 200 empleos que la mayoria serian de fuera y una riqueza con el cartel de «uranio»-. Y si hubiese, que esta por ver, a consta de que se consigue: destruccion ambiental,
      destruccion de otros empleos, lease balneario, agricultura…
      En fin, intereses politicos y economicos con unos riesgos impredecibles. Mientras la mayoria de la ciudadania, provincial sobre todo, duerme.

    2. se nota que no estás bien informado, habla con cualquier erudito en esto y en seguida te aclaran el interés real, de verdad… Es muy importante…A parte que para aclarar que los portugueses están igualmente en contra.

  3. O nos movilizamos ó adiós porque para estos politiquillos no somos nada mas que un numero. Parece ser que como se comen la bolsa de nuestras pensiones hay que acabar con nosotros y nosotras. Pero recordar el pueblo unido jamas será vencido » recuperemos estelema»

  4. La incansable lucha contra la «»MALDITA. MINA»»va aumentando y cada vez son mas los ciudadanos de la zona afectada que siguen en la calle ,me congratulo con ellos y colaboro en todo lo que podemos hacer desde la lejania ya que no podemos estar en la inmediatez diaria «Adelante «que sigan oyéndose los gritos en la calle y en el Parlamento,junto con los Parlamentarios que quieren apoyar a la ciudadanía para conseguir entre todos. «»»PARALIZAR LA ASESINa MINA»»»Articulo interesante el de Joaquin. «»A por ellos «»,a por los culpables «»»

  5. El artículo es una hipérbole en su conjunto. Me parece un conjunto de exageraciones que no hacen bien a lucha contra la mina.
    ¿Casi 100 personas trabajando en el Balneario? Venga, hombre, un poco de seriedad!

    1. Aunque sean dos, los empleados del balneario está justificado que se destruya ese regalo de la naturaleza. Por favor hagamos algo para parar ese desastre. Gracias

  6. Los caciques PPeros andan a sus anchas en estas tierras, o como ellos dicen en su cortijo, si a alguno de nosotros se nos ocurriera romper una rama de esas encinas, aun estuvieramos muertitos de frio y la usaramos para calentarnos ibamos derechitos a la carcel.

  7. Consentido por los son ppros y psros que gracias a los votos hacen lo que les da la santa gana. Por ello. Nos engañan, nos estafan, nos roban, castigan, multan.. y por culpa de estos los viejos decrépitos, los jóvenes ultras derechistas maleducados, los quiero y no puedo, los caciques mono neuronas analfabetos de fincas quisiera… uffff que asco dan Dios mio.

  8. A mí no me cabe en la cabeza tanta estupidez. Que cortos somos de vista! Pensad en la inmensa riqueza de la naturaleza conservada y qué calidad de vida proporciona a corto y largo plazo. Conservarla es el egoísmo más audaz y conveniente, porque nos beneficia a todos!

  9. Sea lo que sea, haga el daño que haga(que es mucho), os pido que miréis que nos quitan un bosque de encinas, como si quitamos agua a los peces. Destrucción en este siglo no: por favor. Gracias a todos

  10. Qué pena de político, están ciegos solo ven el dinero .
    Yo me he criado por esa zona y e visto como esos Robles, encinas que han dado vida y están dando y que ahora por culpa de esos ciegos políticos se destrocen . Mis padres y familiares y por supuesto yo me crié con el campo de Robles y encinas, carbón leña bellotas y un largo etcétera de bienes y todo eso lo destruyen .

  11. Soy Extremeño. De Sierra de Gata. Mis hijos han nacido en Salamanca y en su Universidad se han formado. Hace algun tiempo, cuando la enfermedad llama a tu puerta, me salvaron la vida en Salamanca y esto nunca se olvida. En definitiva, siento a Salamanca como si fuera mi propia tierra. Es una sensacion, como explicarlo, es como lo de Gabriel y Galán con Extremadura, pero en este caso, al revés.
    Es por todo esto que me duele lo que pretenden hacer a 70 kms de mi casa, en el pueblo de Gata. Cuando los vientos del norte soplen sobre nuestras montañas, a saber lo que llevarán consigo. Ante ello, me pregunto si la codicia y la sinrazon del ser humano puede ser tan cruel que no respeta ni a sus semejantes.
    En nuestro pueblos siempre hemos dicho el siguiente refrán: «Si quieres saber, vete a Salamanca» Y es que Salamanca con su Universidad y sus gentes ha sido un referente para muchos de nosotros. Tengo la esperanza de que más pronto que tarde la ciudad de Salamanca va a despertar. Espero que no lo haga demasiado tarde y entre todos podamos evitar el posible holocausto que sufrirán las generaciones futuras de una amplia zona de España y Portugal. Atentamente.

  12. Lo que nos hace falta es ingenio para salir del trance. ¿Que nos falta para ello?. Tecnología suficiente, fusión nuclear. Con ella cualquier resíduo podemos descomponerlo en sus elementos, y a partir de ellos, obtener lo que necesitamos. Reciclado total. Fueraparte la posibilidad de viajar más lejos.

  13. yo soy de 5 kms de demde quieren poner la mina y es una verguenza que una ciudad como salamanca que como bien dicen que tenemos la unibersidad mejor se quede como si no fuera con esta ciudad tan bonita . que terminemos todos emfesmos y sin soluciom y no defender lo que es de todos salmantinos . siento verguenza ajena que nos metamos en un cascaron y no salgamos para no ver nada .

  14. Mi origen es Salmantino, pero aunque no lo fuera siento en mi corazón tanto atropello y tantos desalmados que no respetan ni a nada ni a nadie » desde Cantabria pido por favor que se retire esa locura de empresa y restauren el daño que se ha hecho en el bosque.

  15. Deplorable. Lo bueno se va. Y la avaricia se queda.
    Me ha gustado mucho la referencia a la Universidad, y a lo que debería significar. Ya todo es empresa. Qué triste.

  16. Fantástico articulo!! No a la mina!!! No a la mina..lo seguiremos diciendo las veces que haga falta y cada vez más fuerte!!

  17. No a la mina, no a la avaricia de unos pocos, no a la destrucción de la dehesa salmantina. Es un atentado contra el planeta. El ser humano es como la langosta q arrasa por dónde va. Respetemos este hermoso planeta, es nuestro hogar. La universidad salmantina sigue teniendo mucho peso. Porqué no se implica?

  18. Las 20.000 encinas taladas…”….esas no volverán…..”
    Las enemistades entre familias y amigos, esas permanecerán.
    Los prometidos puestos de trabajo ( muchos meses esperando) ¿llegarán? Pero pronto terminarán.
    Y el dinero de jefazos y las subvenciones…..”esas no volverán “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *