Vitigudino, un alcalde en las nubes

Como a los de Lepe, Tomelloso, Manzanares y otros pueblos en España, también a los de Vitigudino hay quien les hace chistes. Pero hoy no hace falta caer en ese tópico porque, como suele decirse, la realidad supera al arte. Y así, en la manifestación que se celebrará en Vitigudino el próximo 20 de octubre, sábado, a las 13 horas, contra la mina de uranio a cielo abierto que promueve Berkeley Minera en la comarca, faltará el ínclito alcalde de esta localidad… ¿Acaso no es un chiste? ¡Ay, Vitigudino!
Porque asistirá media provincia… Mucha gente. Todo el mundo menos él. Él, el esforzado alcalde del PSOE, don Germán Vicente, que, obviamente, “solo quiere lo mejor para su pueblo…”, pero que, en esta ocasión, prefiere que los habitantes de esta tierra vivan respirando el aire sucio, polvo radioactivo, a gozar del ambiente natural que propicia el Campo Charro con sus predios y dehesas.
Vitigudino es un referente para esta comarca olvidada. Cada martes, como si fuera pecado no hacerlo, las gentes de los pueblos acuden desde hace siglos a esta villa a comprar, negociar, charlar, almorzar… Pero con un alcalde así, no sé si a muchos va a quedarles ganas de volver por allí.
Esta Tierra de Nadie está muy harta. Harta de Iberdrolas y especuladores, de una Universidad de Salamanca que solo se mira el ombligo, del olvido al que el Poder la viene sometiendo… Harta de callar y de asentir con cualquier embaucador que aparece, como si fuera un encantador de serpìentes, diciendo que va a abrir una mina de uranio y les hará a todos ricos.

¿Qué será del cerdo ibérico en medio de una mina de uranio?./ Foto J.M.
¿Qué será del cerdo ibérico en medio de una mina de uranio?./ Foto J.M.

Mas, mira tú por dónde, la Salamanca ganadera se ha dado cuenta ¡por fin! de que una mina de uranio no beneficia a esta industria. Porque, si los proyectos mineros de Berkeley para la provincia salieran adelante, jamás los labradores podrían comercializar sus productos. ¿Por qué? Porque es muy difícil que se acepte en el mercado una carne, unos cereales, unos embutidos, unos jamones, unos quesos… que se gestan en el entorno de una mina de uranio, donde los pastos, los ríos y el aire van a estar contaminados con residuos radioactivos probablemente. ¿Quién va a querer consumirlos?
¿Y aunque esto no ocurriese de momento, quién le garantiza a la población que no puede haber cualquier día un accidente? El mundo está lleno de ejemplos de triste recuerdo; el uranio y su manipulación, la energía nuclear, los residuos radioactivos… son un tema serio que al menor fallo acaban generando muertes.
A la manifestación han confirmado su asistencia gentes de todas partes; gente con sentido común que aman la Tierra. También estarán presentes las organizaciones ganaderas y agrícolas de la provincia, las asociaciones de vecinos y de la sociedad civil… Y casi medio centenar de pueblos con sus alcaldes al frente. ¿Le parecen a usted pocos todavía, don Germán, para reconsiderar su postura? Ande, váyase a la mani ¡por dios!; no haga el ridículo.
A no ser que prefiera seguir flotando en las nubes, soñando con ese dinerito… Esos 40.000 € que los ladinos de Berkeley le ofrecieron “para beneficiar a sus vecinos”, dijo usted, a cambio de que les entregase 50 hectáreas de la Dehesa donde le aseguraron que plantarían 5.000 encinas. ¿Las han plantado ya? Porque de esto hace más de un año… Ah, que se opuso la Junta. Pues menos mal; de una buena le libraron.
Lo suyo es caso insólito, don Germán. Porque siendo Vitigudino el pueblo de referencia económica, social y jurídica en la comarca, debería ser usted, ¡Usted!, el primero en abanderar una protesta que es justa, ¡justa!, y que avala, además, su partido, ¿o no es así? Aunque ya se sabe como anda el PSOE… Más enredado en sus cosas que una mosca en una telaraña; y, en este tema al menos, errático como siempre. Nada que ver con el PP, desde luego, que lo tuvo clarísimo desde el principio: ¡la mina por encima todo! Y si se arruinan los ganaderos y la gente enferma o muere… que les den… Y punto.

Este es el paraíso que pueden destruir./ Foto J.M.
Este es el paraíso que pueden destruir./ Foto J.M.

Y termino: Piénselo usted, don Germán. Piense bien con quién se junta. Seguro que a estas alturas está suficientemente informado de como le estafó UraMin (empresa en la que trabajaban directivos que luego desembarcarían en Berkeley) 2.500 millones de euros a Areva, la empresa nacional del uranio en Francia, o cómo perpetraron, también algunos de esos directivos, otro fiasco en el Principado de Asturias, sacándole unos buenos cuartos al gobierno asturiano, o del affaire de amor-odio que Berkeley ha tenido con la española Enusa (Empresa Nacional del Uranio, SA) a la que demandaron por retirarse del acuerdo que tenían y esta evitó el juicio cediéndole los derechos en “una privatización encubierta”, sin pasar por ningún concurso público. En fin, infórmese usted, si aún duda de con quién se juega los cuartos y los votos de su pueblo, bájese de una vez de las nubes… y deje de soñar ya con esos 40.000 euros.
Porque esta comarca se merece otras ayudas, no una mina de uranio. En lugar de apoyar esa barbaridad, piense usted (y los que como usted piensan) que la riqueza no la traerá la minería, sino el cuidado de sus bosques de robles y encinas, la promoción ganadera, el apoyo al turismo rural y la puesta en valor de la riqueza que, “gracias” al secular abandono que ha sufrido del Poder, ahora atesora. Porque se da la paradoja de que a consecuencia del olvido, este rincón, hoy, es un paraíso. ¡Sí, un paraíso! Y los paraísos no se destruyen, sino que se protegen y cuidan.

Este es el paraíso natural que puede destruir la mina de uranio./ Foto J.M.
En medio de un parque natural./ Foto J.M.
10 comentarios Añade el tuyo
  1. Por VITI, no pasa el tren poque «espantaba» el ganado (los labradores así se opusieron)el BUTANO, los carboneros, no lo quisieron, (como iban a tener brasero sin cisco )la mina de URANIO, no es nueva. Germán es ingeniero. PROHIBIDO. PROHIBIR.SI A LA VIDA. para vivir con DIGNIDAD, ayuda, mucho pero mucho, tener un trabajo en donde has nacido. No en OTRO SITIO (Madria, Barcelona, Bilbao, etc…

  2. Qué estupenda lectura para el desayuno y qué preciosas las fotos!!! Parece que vamos aprendien pero queda mucho por hacer. Mi reconocimiento a quienes, como tú, despiertan nuestra conciencia.

  3. Preciosos lugares se ven el las fotos.En algunos pueblos de la comarca del Campo de Montiel.mucha gente se movilizó, nos movilizamos con el lema «no a las tierras raras»,porq ue tb una empresa iba a extraer ,también a cielo abierto,materiales q se utilizan en la fabricación de móviles.Yo acudí a las manifestaciones q hubo en contra de estas minas,por los mismos motivos q tú escribes.Pero cuando de vez en cuando.en la mani o en las salas de charlas,miraba a la gente,veía a muchos con el móvil.Y? Leí q de estos materiales los principales yacimientosa nivel mundial están en lugares de América y África…Y?

  4. ¿Y quién puede sorprenderse? El alcalde va a lo suyo, como todos («menos yo, que voy a lo mío»).
    Lo realmente sorprendente es que se trate TAN SOLO de 40.000 euros, calderilla. «Política es lo que no se dice», y es de suponer que esos 40.000 sean nada más que la fachada y que habrá MUCHO más por debajo, bajo las mil formas de favores, pesebres para la parentela, «donaciones» bajo cuerda, etc., etc., etc.
    Con echar un vistazo a la política general del momento se concluye enseguida que eso es lo normal y lo esperable.
    ¡Y del PSOE! Lo previsible es que el alcalde AL MISMO TIEMPO vaya finalmente a la manifestación… ¡y hasta que la encabece!

  5. Soy antinuclear desde las marchas al Pueblo de Juzbado de Enusa,donde,dimitió: Jose Luis Martin:Gobernador Civil y Profesor, primo de,Domingo amigo Mio.No, a la Mina, Si a la Vida.Salud Juan Luis Jua

  6. Es peligroso .Una MINA DE uRANIO A CIELO ABIERTO. ?Si se hubiera hecho seria peor el remedio que la enfermedad ?… Sabemos que pasó en Chernobill en Rusia.!!!Viva la ganadería,Parque NTural de Arribes y Nuestra Tierra El Campo Charro!!!Juan Luis con Amor!!!

  7. Buenas tardes, esto no es un comentario al uso, lo que sucede es que es la única forma que he encontrado de contactar con usted ya que el formulario de contacto de la página principal de su blog no funciona.

    Mi nombre es Juan Manuel Nogueira y mi afición es restaurar equipos informáticos antiguos. Pues bien, resulta que ha caído en mis manos un viejo Macintosh LC de posiblemente principios de los años 90 que me ha donado un amigo en Sevilla. Tras devolverlo a la vida he encontrado dentro documentos formados por una persona llamada Joaquín Mayordomo.

    Hay un relato corto en concreto de lo que parece ser un libro llamado: «Los pasos perdidos» titulado: «Las beatas».

    Si este ordenador fuera suyo y quisiera recuperarlo por favor contacte conmigo.

    Un saludo.

  8. Estas empresas mineras son como Atila.
    Ya paramos el vertedero hace años y vuelve otra monserga
    .Solo se acuerdan de Salamanca las autoridades incompetentes para estas mierdas, A quien beneficia esto de la mina? por que paralos salmantinos es pan pa hoy y hambre para mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *